viernes, 2 de octubre de 2009

- ESTUDIO DE CÉLULAS EPIDÉRMICAS DE CEBOLLA



BOTANICA
Reporte de laboratorio
Practica
Fecha _______1 octubre___________Semestre y grupo_________5 F__________
Nombre del estudiante___________cristhian bravo osorio________________________
Nombre del profesor__________ramon aragon________________________________

Objetivo
Mediante la observación a través del microscopio, identificar las principales estruturas que conforman a las celulas vegetales.

1. - ESTUDIO DE CÉLULAS EPIDÉRMICAS DE CEBOLLA (1)
Material
Microscopio, Portaobjetos y cubreobjetos
Cuchilla
Pinzas
Bulbos de cebolla
Método

Mediante una cuchilla y unas pinzas, aislar una parte de la epidermis correspondiente a la zona cóncava de la tercera o cuarta escama de la cebolla y colocarla extendida en un portaobjetos; a continuación se coloca el cubreobjetos y se observa al microscopio óptico.
Observación
Con el objetivo de menor aumento, se examinará la preparación entera, observando que está formada por células alargadas que encierran el núcleo.
La estructura, aunque no se pueda observar en su totalidad con este método, es la típica de una célula vegetal. El límite más externo es la pared celular, que rodea el material vivo de la célula: el protoplasma. La parte que rodea todo el protoplasma y que está en contacto con la pared celular, es la membrana celular. Dicha membrana no es visible en estas células porque está aprisionada contra la pared celular. Próxima a esta pared hay una capa irregular, granular, que constituye el citoplasma. El núcleo aparece homogéneo.

generalidades


Célula


Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.[1] De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores



2.- ESTUDIO DE CLOROPLASTOS, CROMOPLASTOS Y LEUCOPLASTOS
Los plastos son orgánulos citoplasmáticos típicamente vegetales. Pueden estar coloreados por pigmentos liposolubles o ser incoloros. En el primer caso se incluyen cloroplastos y cromoplastos y en el segundo los leucoplastos.
Los cloroplastos son los responsables de la asimilación fotosintética del carbono en las plantas verdes, los cromoplastos lo son del color anaranjado o rojizo de distintas estructuras vegetales (flores, frutos, etc.). Los leucoplastos pueden almacenar almidón, y se denominan amiloplastos; éstos se encuentran en diferentes órganos de reserva (rizomas, tubérculos).
Material
Microscopio
Cuentagotas
Portaobjetos y cubreobjetos
Lanceta y aguja enmangada
Lugol
Algas filamentosas
Pulpa de tomate
Tubérculo de patata
Método y Observación
Cloroplastos
En un portaobjetos se coloca una gota de agua con unos filamentos del alga y se protege con un cubre. Se observa al microscopio con un objetivo de pocos aumentos para localizar la zona que se observe mejor. Pasar a mayores aumentos.
La forma y tamaño de los cloroplastos es variable, pudiendo ser acintados, estrellados, etc.
Cromoplastos
De un tomate maduro y cortado, se coge una pequeña porción de la parte pulposa. Se coloca sobre un portaobjetos sin agua y se protege con un cubre, comprimiendo suavemente la preparación. Al microscopio se observan unas células muy separadas unas de otras, apreciándose en el citoplasma una serie de gránulos rojizos-anaranjados que son los cromoplastos. También se puede ver el núcleo redondeado, y en las zonas poco alteradas por la compresión, grandes vacuolas incoloras.
Leucoplastos
El reactivo lugol, que se utiliza para observar estas estructuras, es a la vez una fijador (agente químico que destruye las células sin modificar su estructura) y un colorante de algunos tejidos vegetales (celulósicos, lignificados y suberificados), así como de sustancias de reserva (almidón), siendo de gran interés para el reconocimiento de diferentes especies vegetales, pues cada especie, dentro del mismo género, presenta distinta organización de los tejidos y almacena el almidón de forma diferente.
Se toma una porción de tubérculo de patata y se raspa con la punta de la lanceta. Se deposita el raspado sobre un porta y se añade una gota de agua y otra de lugol. Se coloca un cubre y se observa al microscopio.
Los gránulos de almidón se tiñen de color azul-violeta intenso por el yodo. Se pueden observar las capas de crecimiento excéntricas, que presentan los gránulos de almidón alrededor de un punto central o "hilo".
Resultados






en esta inagen podemos observas las moleculas de una cebolla es como si tu viera una serie de paredes





tambien es una celula de cobolla pero nadamas q esta tiene
azul de metioleno y por eso esq esta de esecolor
DIFERENSIAS: lo q aparent se puede opserbar es q una es d color azul y otra no y q en una las paredes celulares se ven mas pequeñas y en la q tiene azul no seven las moleculas mas juntas..!!!

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